Alertas y tensiones en Brasil: Gobierno de Lula aumenta seguridad ante nuevo anuncio de protesta de Bolsonaristas

Los simpatizantes del expresidente han convocado nuevas manifestaciones en la capital del país, aun cuando continúan las detenciones tras la violenta jornada del domingo.

El gobierno brasileño de Luis Inácio Lula da Silva, de 11 días de antigüedad, se prepara para más protestas antidemocráticas por parte de los partidarios de extrema derecha del expresidente Jair Bolsonaro, quienes atacaron y allanaron edificios gubernamentales y amenazaron la estabilidad política del país. El gobierno presidencial de izquierda intensificó la seguridad en todo el país cuando aparecieron panfletos a favor de Bolsonaro en las redes sociales que pedían manifestaciones masivas en ciudades brasileñas para «retomar el poder».

“Tenemos medidas para este miércoles para reforzar la seguridad en todo el país desde que circularon panfletos de nuevas manifestaciones”, dijo el jefe de gabinete de Lula, Rui Costa, después de una reunión de gabinete en la noche del martes.

Ante la amenaza de nuevas protestas, el ministro de Justicia del gobierno solicitó al Supremo Tribunal Federal que prohíba los bloqueos de carreteras y el ingreso a edificios públicos en todo Brasil. Su oficina también ha pedido una prohibición temporal de las manifestaciones y multas para las empresas que financian las protestas contra la democracia. Las autoridades han tratado de congelar los activos de Bolsonaro y el martes emitieron órdenes de arresto contra los funcionarios a cargo de la seguridad pública en Brasilia, lo que alimentó el levantamiento.

Mientras tanto, el miércoles, Lula lamentó la continua negación de Bolsonaro de su derrota electoral, como lo hizo en una nueva publicación en la red social la noche del martes, que luego eliminó.

“Lamentablemente el presidente que dejó el poder no quiere reconocer la derrota. Hoy todavía he visto declaraciones de él en las que no reconoce la derrota. Solo puedo considerarlos un grupo de chiflados, de gente con poco sentido del ridículo”, dijo Lula el miércoles después de una reunión con los líderes del Congreso.

“Lo que pasó hasta me gustaría no considerarlo como un golpe, hasta me gustaría considerarlo como una cosa menor, como un grupo de chiflados que todavía no entendieron que las elecciones acabaron, que aún no quieren aceptar que las urnas electrónicas son posiblemente el modelo electoral más perfecto”, dijo.

¿Qué pasó?

Miles de simpatizantes de Bolsonaro irrumpieron el domingo en la sede del poder de Brasil, destrozando la Corte Suprema federal, el Congreso y la oficina del presidente, en el peor ataque a la democracia desde el fin de la dictadura militar en 1985.

Bolsonaro, quien dejó Brasil 48 horas antes del final de su mandato, aún no reconoce la derrota de Lula en las elecciones de octubre.

01.08.2023 Miles de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien defendió el golpe de Estado que derrocó al presidente Luis Inácio Lula da Silva, invadieron hoy el Palacio del Planalto, la Asamblea Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, Tribunal Supremo) en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la capital federal. politica politica

¿Quiénes son los detenidos hasta el momento?

El juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de More, emitió el martes una orden de arresto contra el exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, quien se convirtió en jefe de seguridad pública de Brasil después de que Lula asumiera el cargo el 1 de junio a partir de enero.

Torres fue despedido por no disolver las protestas del domingo, y la orden de arresto lo citaba por cooperar con los manifestantes, quienes marcharon sin obstáculos hacia el centro de la capital y fueron escoltados efectivamente por autos policiales. Moraes señaló que la actitud de Torres como secretario de Seguridad de Brasilia fue “gravísima”.

Torres, que estaba fuera de la ciudad durante los disturbios, voló a Florida a principios de este mes. El martes, anunció en Twitter que regresaría a Brasil desde Orlando, se tomaría unas vacaciones con su familia y expandiría esa justicia.

Torress de los Estados Unidos dijo el martes por la noche:

Tomé la decisión de interrumpir mis vacaciones y retornar a Brasil, voy a presentarme ante la Justicia y cuidar de mi defensa”. El juez Moras también pidió el arresto de Fabio Augusto Vieira, jefe de la policía militar de Brasil, uno de los encargados de proteger los principales edificios gubernamentales de Brasil.

Los fiscales del Tribunal Federal de Cuentas pidieron el martes al tribunal que congelara los activos de Bolsonaro y Torres, así como del exgobernador brasileño Ibáñez Rocha, quien fue despedido por el juez Moras el domingo por no detener los disturbios. ciudad capital.

El mismo día, la policía logró arrestar a Ana Priscilla Azevedo, quien se cree que es una de las organizadoras del ataque del domingo contra las autoridades. Ella es una de las 1500 personas que ya fueron arrestadas en relación con el incidente del domingo, incluido Anderson Torres.

Su presencia en videos e imágenes durante el asalto son numerosas, según han recabado medios brasileños, desde la rampa del Congreso, pasando por el Palacio del Planalto hasta el campamento que se levantó cerca del cuartel general del Ejército, donde centenares de personas se instalaron a la espera de un golpe militar

Un día antes de los actos, considerados “golpistas” y “terroristas” por los tres poderes asaltados, Azevedo acudió a las redes sociales para hacer su enésimo llamamiento a “sitiar” las sedes de las instituciones, hablando que “caravanas llegadas de todo Brasil” harán “caer a Babilonia”.

¿Y Ahora?

Bolsonaro, por su parte, permanece en Estados Unidos, donde fue hospitalizado el lunes con dolores abdominales repetidos tras un apuñalamiento a mediados de 2018. Después de ser dado de alta del hospital, dijo que planea regresar a Brasil a fines de este mes.

Varios legisladores brasileños han propuesto la creación de una comisión especial en ambas cámaras para analizar el alcance de su participación en los ataques y han pedido a la Corte Suprema que ordene su extradición. El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, amplió este miércoles durante diez días la presencia de fuerzas estatales en las explanadas, sin descartar una nueva movilización de simpatizantes descontentos de Jair Bolsonaro. cómo se desarrollan.

La orden autoriza a las fuerzas estatales a «colaborar» en la protección y aplicación del orden público y la propiedad pública y privada. La medida se suma al decreto del presidente Lula da Silva de intervención federal en la capital y asunción de poderes de seguridad.

La Corniche de la Oficina del Gabinete, donde se ubican los cuarteles generales de los tres países atacados, amaneció este miércoles con un intenso tránsito de cuerpos policiales, a los que se sumarán otros 611 militares de 15 estados. La presencia de las fuerzas estatales en el acuerdo se reivindicó después de que el gobierno de Lula desconfiara de la aplicación de la ley en Brasil y el gobernador de Brasil, Ibáñez Rocha, fuera despedido, al igual que Anderson Torres.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
Gracias por votar

Deja tu comentario

Mexico City
nubes dispersas
13 ° C
13 °
10.3 °
71 %
2.1kmh
40 %
Dom
16 °
Lun
14 °
Mar
20 °
Mié
19 °
Jue
18 °

Recientes

Error decoding the Instagram API json
27FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestro newsletter semanal repleto de historias increíbles y de todo lo que esta pasando en el mundo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
Gracias por votar